RED CANDHI

RED CENTROAMERICANA DE INFORMACION SOBRE DESASTRES Y SALUD (CANDHI)


El acceso a información técnica y científica es un requisito imprescindible para tomar decisiones apropiadas en la preparación, la prevención, o la respuesta a los desastres. A pesar de los esfuerzos importantes realizados para mejorar las capacidades técnicas y los servicios de información en los países de América Latina y el Caribe, las debilidades y dificultades para recopilar, procesar y sobre todo, difundir esa información siguen siendo enormes. De forma paralela, el volumen de información que se está produciendo sobre el manejo de los desastres y la gestión del riesgo es cada vez mayor, con un alto riesgo de dispersión, falta de organización y carencia de controles de calidad apropiados.


Después del impacto devastador que el huracán Mitch tuvo en varios países de Centroamérica en octubre de 1998, varias organizaciones unieron esfuerzos para fortalecer los recursos y los servicios de información en Centroamérica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la “Nacional Library of Medicine" -la NLM- de Estados Unidos iniciaron un proceso de trabajo conjunto que años más tarde permitiría la creación de la Red Centroamericana de Información sobre Desastres y Salud (CANDHI por sus siglas en inglés), con la colaboración y contribución de otros importantes actores. Esta es su breve historia:

En el año 2000 la NLM aportó recursos económicos y experiencia técnica al firmar un primer acuerdo de colaboración con el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID) para apoyar el fortalecimiento de servicios de información en los dos países más afectados por Mitch, Honduras y Nicaragua. Los demás socios eran el propio CRID y sus aliados más importantes, la OPS/OMS y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD/ONU) que también aportaban fondos y asistencia técnica. Poco tiempo después se agregaban El Salvador (afectado duramente por lo terremotos del 2001) y Guatemala al proceso.

Esta alianza de esfuerzos pronto dio resultados muy visibles, gracias a múltiples factores, entre otros:

- el compromiso, la receptividad y la respuesta de los instituciones nacionales con las que se trabajaba, la mayoría bibliotecas de salud de las universidades públicas de estos cuatro países y una ONG salvadoreña.

- un modelo de trabajo basado en tecnologías y procedimientos de trabajo ya conocidos y adaptados a las realidades de los países y perfectamente sostenibles.

- una complementariedad excelente en las diferentes contribuciones de los socios, donde la NLM aportó siempre un buena capacidad de innovación, pero también un gran realismo frente a la capacidades y realidades de esas bibliotecas centroamericanas, muy alejadas de la vanguardia tecnológica que representa la NLM.

El éxito de los resultados dependía también de la búsqueda continua de nuevos recursos y socios para la continuidad y ampliación de las actividades. La NLM siguió
renovando su contribución por varios años. En el 2004 se consigue el apoyo de ECHO, la Oficina Humanitaria de la Unión Europea, que compromete una buena cantidad de recursos que son canalizados a través de la OPS/OMS para seguir fortaleciendo CANDHI. Panamá y Costa Rica se suman al proceso y de esa forma, todos los países de la subregión cuentan al menos con un centro en esta red de información de salud y desastres.

La Red CANDHI se consolida como una iniciativa regional con un enfoque multisectorial e interinstitucional, que pretende fortalecer las capacidades nacionales en la recopilación, sistematización y difusión de la información técnica, educativa y científica sobre desastres y salud en Centroamérica. El trabajo realizado ha permitido:

- Proveer a diversos centros de información del conocimiento, la capacidad y los recursos tecnológicos necesarios para actuar como proveedores confiables de información.

- Desarrollar y promover el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de productos y servicios de información.

- Contribuir a la creación de capacidades institucionales que garanticen una respuesta satisfactoria a las demandas de información sobre desastres y salud.

Algunos logros específicos han sido: la creación de bibliotecas digitales en cada uno de los países, con capacidad técnicas para procesar y digitalizar esa información, la formación de especialistas en gestión de información y en tecnologías de información y redes para dar soporte a la servicios electrónicos creados, o la consolidación y crecimiento de esas bibliotecas públicas que vieron este apoyo como un catalizador de esfuerzos para crecer y ganar prestigio y reconocimiento técnico en sus propias organizaciones. Adicionalmente CRID se ha favorecido y fortalecido con la experiencia, ha ganado credibilidad técnica y ha ampliado sus recursos de información electrónica.

El propósito del CRID y sus socios - principalmente la OPS y la EIRD- junto a la NLM es continuar mejorando esos servicios y lograr la sostenibilidad de un conjunto de actividades que le den valor agregado a la red CANDHI como proveedor de servicios y recursos de información de calidad.

Además del CRID, los centros participantes en CANDHI son:

Costa Rica

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)
Centro de Documentación
http://www.cne.go.cr

El Salvador

Centro de Protección de Desastres (CEPRODE)
http://desastres.ceprode.org.sv

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Centro de Documentacion (CEDOC)
http://www.paho.org/default_spa.htm

Guatemala

Universidad de San Carlos (USAC). Biblioteca de la Facultad de Medicina
http://desastres.usac.edu.gt

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)
http://www.conred.org/principal.php

Honduras

Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). Biblioteca Nacional de Medicina (CIDBIMENA)
http://cidbimena.desastres.hn/

Universidad Autónoma de Honduras. Centro de Información de Desastres del Centro Universitario de la Region del Norte (CIDCURN)
http://cidcurn.desastres.hn/

Nicaragua

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones de Estudios de la Salud (CIES)
http://desastres.cies.edu.ni

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Medicina (UNAN-León)
http://desastres.unanleon.edu.ni/

Panamá

Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)
Centro Nacional de Documentación e Información para la Reducción del Riesgo.
http://www.sinaproc.gob.pa

CRID agradece el apoyo brindado por la NLM y por ECHO a estas actividades y seguirá buscando su apoyo y colaboración para la continuidad de CANDHI o para el desarrollo de actividades similares en otros países de la Región para constituir un sistema regional de información, con centros en cada uno de los países de América Latina.

National Library of Medicine, USA
http://www.nlm.nih.gov/

ECHO, Departamento Humanitario de la Unión Europea
http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos