Antecedentes CEPRODE

CEPRODE, es una Asociación de utilidad pública, sin fines de lucro y de interés social, basa su actividad en principios de promoción humana y solidaridad social, capacitación e investigación social y conservación de los recursos naturales en comunidades de alto riesgo. Fundada el 5 de octubre de 1991 y adquiere su Personería Jurídica el 9 de enero de 1992, Estatutos publicados en el Diario Oficial Nº 44, Tomo 314 del 5 de marzo del mismo año.

CEPRODE desde su inicio, se dedicó a la investigación social de los desastres, produce los primeros documentos sobre Visión histórico social relacionada con la actividad sísmica, vulcanología e hidrometeorológica. Para 1992 ha identificado 37 municipios 
de alto riesgo a desastres socionaturales, esto permitió iniciar actividades relacionadas a la investigación acción en cinco departamentos, con la finalidad de tratar el tema de medio ambiente, desastres y desarrollo.

Posteriormente, se incluye la importancia de la protección de las áreas naturales y se obtiene un convenio de asistencia técnica con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar acciones de protección del Bosque seco-tropical San Diego-La Barra, Metapán, Santa Ana.

En resumen, la experiencia de trabajo del CEPRODE, se relaciona con la Investigación Social en la temática de los desastres y medio ambiente, la educación en gestión de riesgos, la conservación de los recursos naturales con enfoque de ecosistema (protección de áreas naturales: bosques y cuerpos de agua) a través de ejecución de proyectos de conservación de suelo, reforestación, agricultura orgánica, obras de mitigación de desastres (físicas y agronómicas), todos los proyectos incluyen en forma transversal, organización comunitaria, educación ambiental, con enfoque de perspectiva de género.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos