Antecedentes UNAN

Nicaragua es un país altamente vulnerable a los desastres naturales, dos terremotos de gran magnitud han destruido la capital de la república en los años 1931 y 1972. Así también un enorme maremoto en 1992 azotó violentamente la zona del pacífico, las erupciones volcánicas son frecuentes y destructivas en nuestro país y el desastre más devastador fue el Huracán Mitch, que causó severos daños económicos, pérdida de vidas humanas y daños cuantiosos en la infraestructura física, especialmente en Honduras y Nicaragua.

Este fenómeno fue el factor fundamental para captar la atención a nivel internacional que originó así la creación de proyectos tales como, "Mejorando el Acceso a la Información sobre Salud y Desastres en Honduras y Nicaragua", financiado por la National Library Medical (NLM) y el apoyo técnico del CRID. Actualmente se ha consolidado y ampliado lo que dio lugar a la nueva denominación: "Red Centroamericana de Información sobre Desastres y Salud."

 


Objetivos

  •  Recolectar, procesar, recuperar, entregar y compartir información sobre desastres, ya sea en formato impreso o electrónico. 
  • Diseminar información científica y técnica sobre salud y desastres para proporcionar en tiempo y forma a los usuarios finales. 
  • Incentivar y capacitar a los usuarios en el uso y manejo en las diferentes formas de búsqueda de manera eficaz y pertinente. 
  • Fomentar la cultura de prevención y mitigación de desastres en la región mediante el manejo de información.

 


Misión

Divulgar y proporcionar información actualizada oportuna y pertinente, impresa y electrónica a través de redes, para contribuir a la reducción de daños causados por desastres naturales en el país y la región centroamericana en coordinación con organismos homólogos. 


Visión

Llegar a ser un centro de impacto nacional y referencia internacional que dé respuesta a las necesidades de información antes y después de un desastre y sirva de apoyo en la toma de decisiones de los organismos y entes que lideran la situación antes, durante y después de los mismos; contribuyendo así, a desarrollar una cultura de preparación en las comunidades más vulnerables.

 


Servicios

  •  Catálogos de base de datos nacionales e internacionales vía Internet y en CD-ROM.
  •  Consultas y respuestas telefónicas sobre solicitud de información.
  •  Reproducción de documentos para ejemplares únicos y con la debida autorización del autor.
  •  Orientación y capacitación a usuarios.
  •  Difusión usando diversos medios.
  •  Inducción a los estudiantes de la carrera de Medicina como complemento del módulo de atención médica en situaciones de emergencias.
  •  Envío de información via E-m@il.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos