Antecedentes USAC

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas fue fundada en 1840, gracias al entusiasmo y aporte voluntario de los doctores José Luna y Quirino Flores. En 1981, por gestiones del entonces Decano, Dr. Rolando Castillo Montalvo, se conformó la Unidad de Biblioteca y Centro de Documentación, la cual pasa a depender del Organismo de Planificación y Coordinación Académica, OPCA, de la Facultad de Ciencias Médicas. Durante la administración del citado Decano, esta unidad fue remozada con muchos libros y revistas médico-científicas.

En 1996, la Junta Directiva de la Facultad decidió que l a Biblioteca y Centro de Documentación, llevara el nombre del Dr. Julio de León Méndez , destacado profesor e investigador , Decano en el período 1966-1970.

Actualmente esta Unidad de Información forma parte de la Red Nacional de Documentación e Información en Salud, RENDISAL y del Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A nivel internacional, es miembro cooperante del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de OPS y OMS. También forma parte del Comité de la Biblioteca Virtual en Salud, BVS.

Recientemente la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue seleccionada para implementar en las instalaciones de la Biblioteca y Centro de Documentación de esta Casa de Estudios, un Centro de Información especializado en desastres, proyecto auspiciado por la National Library of Medicine de los Estados Unidos, el Centro Regional de Información sobre Desastres en América Latina y el Caribe, CRID, con sede en San José, Costa Rica y la Organización Panamericana de la Salud, mismo que ha sido desarrollado en El Salvador, Honduras y Nicaragua, para favorecer el intercambio de información y experiencias, interactuando además con instituciones internacionales que poseen mayores recursos, a fin de mitigar los daños causados por los fenómenos naturales y tecnológicos adversos.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos